Este mes la revista Croa magazine saca un artículo a 100 x 100 experimental dentro de su sección croadores. Aquí os dejo el texto del artículo y enlaces a la revista.

Desde finales de los 90 comencé mi trayectoria profesional en el sector del diseño gráfico, la faceta creativa únicamente aparecía plasmada en trabajos requeridos por los más diversos clientes, simplemente buscaba un medido de sustento. A partir del año 2006 comienzo a despertar del letargo y mis inquietudes plásticas afloran, decidiendo compaginar mi jornada laboral con la formación artística. En la primera fase del aprendizaje, opto por la representación mediante líneas, sombras, como primer contacto; pero lo que impulsó definitivamente mi vertiente creativa, sería la especialidad de encuadernación artística. Es el último eslabón necesario para controlar todo el proceso dentro de la edición.

El centro educativo elegido para el aprendizaje de ambas disciplinas, es la escuela de artes y oficios de Vigo (EMAO), ubicada en el emblemático edificio donado por García Barbón, favoreciendo a despertar el interés por diferentes materiales, debido a su gran diversidad de especialices. A si mismo asisto a monográficos complementarios en otras partes del estado.

El nacimiento de 100×100 experimental surge en el año 2011, con una progresión paulatina y con humildes éxitos cada año. Esta evolución pausada, va acompañada de economizar el tiempo, para armonizar mis dos vínculos con el mundo del libro, mi jornada laboral en una biblioteca pública y el proyecto de autoedición.

Podríamos fraccionar la producción de 100×100 experimental en tres bloques: libro de autor, ediciones diminutas y encuadernación artística.

Libro de autor, es la expresión más libre e íntima de mi trabajo donde el continente y contenido están englobados en su totalidad, perdiendo a veces su funcionalidad. Una de mis fuentes de inspiración es la cotidianidad, mi entorno, recuerdos, viajes, experiencias… Formalmente me gusta el juego con diferentes materiales como la cerámica, madera…

La propuesta es variada; desde miradas penetrantes hasta momentos zen, paseos en seiscientos.. Un buen ejemplo para entender y confirmar la utilización de diversos materiales, es “Papá no corras!”, un libro al que tengo un cariño especial, por su carga emocional y ser mi primer libro presentado a un concurso internacional, Elizabeth Soutar bookbinding en Escocia . La cubierta del libro es de cerámica y ha sido posible, gracias al asesoramiento de Miguel Vázquez, escultor y ceramista.

Las colaboraciones con otros artistas de distintos medios, es otra de las constantes en mi trabajo. “Ensorama”, fue una de esas propuestas que presenté en la feria de libros de artista “Mas que libros ” Madrid 2014.También cabe destacar la serie Selfie”, seleccionada en el 8º Festival del Libro de Artista y la Pequeña edición de Barcelona, organizado por la Asociación ILDE, expuesto en Barcelona y Reggio Emilia (italia).

El pequeño formato siempre retuvo mi atención desde el principio y como resultado de esta atracción surge ediciones diminutas. De apariencia a menudo liviana, su estructura física las hace desembocar en un universo esencial, donde el juego actúa como articulador del todo. “Ñam Ñam”, “Glub – Glub”, “Umh!” son algunas de la ediciones realizadas hasta la fecha.

La encuadernación artística, podría ser la expresión más clásica del proyecto, ornamentación de grandes obras literarias siguiendo diversas técnicas para aportar al continente una visión personal, cubiertas de piel, cabezadas, guardas borde a borde… “One, Two, Three”, es una de las intervenciones al libro, “Chistes para desorientar a la policía” de Nicanor Parra, seleccionada en el concurso nacional de encuadernación artística promovido por el Ministerio de Cultura, Madrid 2012.

Susana Rodríguez

Aquí os dejo enlaces:

Revista digital
http://issuu.com/croamagazine/docs/croa33
Revista papel
http://croamagazine.es/croa33.pdf
Croa Magazine:
http://croamagazine.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *